Tipos de empresas
Se dividen en individuales y sociales. Las individuales pertenecen a un solo individuo y son dirigidas por él y por el contrario en las sociales no corresponden a un solo individuo, éstas a su vez se dividen en:
Colectivas: se incorporan individuos que aportan su trabajo o bien capital.
Comanditarias: existen socios, que aportan capital pero solo participan en los beneficios y no en la gestión de la empresa.
De responsabilidad limitada: el capital está dividido en partes iguales, llamadas "acciones", los socios no responden por las deudas, solo por el capital aportado.
Anónimas: la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
Anónima laboral: los trabajadores participan en el capital, son trabajadores y socios.
Cooperativa: son creadas para satisfacer la necesidades de los asociados, quienes comparten por igual riesgos y beneficios.
El flujo circular de la economía
El sistema de la economía utiliza el esquema flujo circular.
Como se muestra en la imagen, las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por la empresas, de las cuales, salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos por la familias. Los flujos de bienes y servicios se llaman flujos reales y los flujos de dinero, rentas y gastos, se les llama flujos financieros.
También participa el Estado, el cual envía y recibe factores, bienes y servicios en los mercados pagando y cobrando por ellos al igual que las familias y las empresas.
Microeconomía y Macroeconomía
La microeconomía estudia el comportamiento de la unidades económicas individuales: las familias, las empresas e industrias. Investiga como funcionan y las decisiones que toman.
Por el contrario, la macroeconomía analiza a la economía como un todo, centrándose en el comportamiento global del sistema económico. Su intención es obtener una visión simplificada de la economía, pero que a la vez permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado.
Una cosa a considerar y que se menciona en el libro, es que muchas personas creen que la economía solamente está relacionada con actividades de dinero (como invertirlo), con los problemas de la inflación o con el desempleo, sin embargo, estos temas son sólo una parte del amplio campo de estudio de la economía, ya que como hemos visto en los blogs anteriores hay varios temas relacionados con el estudio de la economía y como vemos en este blog: las dos divisiones centrales de la economía.
Referencia
Martínez Torres, Omar (2016) Análisis Económico. Zapopan Jalisco: Astra Editorial
Comments